Qtum: Confianza de la comunidad

Qtum Español
4 min readNov 15, 2023

Qtum es una cadena de bloques descentralizada basada en Bitcoin Core que utiliza un mecanismo de consenso Proof-of-Stake.
Mediante el uso de un adaptador de middleware llamado “Account Abstraction Layer”, Qtum es capaz de alojar la última versión de la máquina virtual de Ethereum sobre nuestro clon de Bitcoin Core.
Qtum también es capaz de ajustar el coste del gas y el tamaño de los bloques sin necesidad de un hard fork. Esto permite que Qtum siga siendo barato en épocas de alto uso.
El rendimiento de Qtum, o transacciones por segundo, puede ser de 1100 en la cadena de capa1 o de “millones a miles de millones” si se utiliza una solución de capa2 similar a Lightning o utilizando la capa3 como Opside, basándose en Qtum.

Desde 2016, el equipo de desarrollo de Qtum ha trabajado en la mejora de la plataforma central. Hasta la fecha, ha habido más de 40 actualizaciones de software, incluidas múltiples bifurcaciones duras.
Qtum es una bifurcación de Bitcoin, lo que nos permite mantenernos al día con las últimas “Propuestas de mejora de Bitcoin” sin tener que reinventar la rueda cada vez que queremos tener una funcionalidad comparable.

La principal ventaja de la blockchain de Qtum es el hecho de que está completamente descentralizada. Esto significa que cualquiera que quiera participar en el proceso de validación puede hacerlo únicamente dejando su monedero en línea.
No es necesario comprar tokens Qtum. Simplemente se necesita el software Qtum y una conexión a Internet.
Debido a esta descentralización, tampoco hay forma de que el equipo de Qtum detenga, pare o haga retroceder la cadena de bloques.
Dependemos de la confianza de la comunidad para que acepte nuestras actualizaciones de software, pero es la comunidad la que decide en última instancia si el software que desarrollamos se adopta como cadena principal.

La comunidad Qtum puede ser literalmente cualquiera que tenga una opinión sobre el proyecto. Esto significa desarrolladores, proveedores de servicios, operadores de nodos, stakers, escrutadores, gente al azar en Telegram, etc.
No tienen por qué ser individuos que posean tokens, el proceso democrático sobre si una actualización de software es aceptada o no se basa en quién la adopta y quién no.
Tampoco es un proceso en el que el ganador se lo lleva todo, si un individuo o un grupo de personas, por la razón que sea, quieren ejecutar nodos y validar transacciones en la antigua cadena, no hay nadie que se lo impida.

¿Ya te has confundido? Bien, entonces, vamos a desglosar esto:
El equipo de desarrollo de Qtum está formado por programadores de blockchain a los que la Fundación Qtum paga por trabajar en el núcleo de la cadena de bloques. No les paga la comunidad, ni recaudan fondos, stake o monedas (premine) para recibir sus salarios.
El dinero procede de la crowdsale de marzo de 2017. El acuerdo era que Qtum desarrollaría la blockchain durante 4 años.

Cuando el equipo de desarrollo de Qtum publica una actualización, el código fuente pasa a estar disponible en Github. Llamemos a esta actualización “Qtum Latest”.

Los proveedores de servicios, como los intercambios centralizados, suelen publicar un aviso que indica si implementarán o no la última actualización de Qtum.
Normalmente, una vez que los mayores intercambios publican ese aviso, todos los demás proveedores de servicios que soportan Qtum también seguirán su ejemplo y adoptarán la actualización a “Qtum Latest”.
Cualquier otro miembro de la comunidad que quiera hacer uso de estos proveedores de servicios (que adoptaron la actualización) también tendrá que actualizarse a “Qtum Latest”.

Si los operadores de nodos e intercambios deciden no actualizar a “Qtum Latest”, entonces estarán ejecutando una versión antigua de Qtum y se convertirán en un fork.
Pueden continuar desarrollando esta cadena y publicar sus propias actualizaciones. Pueden intentar convencer a las bolsas para que no actualicen y permanezcan en la cadena antigua.
Esto se consideraría una escisión de la comunidad, y la cadena probablemente se llamaría algo así como “Qtum Classic” o como quieran llamarla.

Esto es muy parecido a lo que ocurrió con Ethereum Classic y Bitcoin Cash. Los desacuerdos de la comunidad sobre la dirección del proyecto dieron lugar a múltiples “bifurcaciones” de la cadena.
Cuando cadenas como Bitcoin, Ethereum y Qtum están realmente descentralizadas, no hay literalmente nadie al mando, y todo se reduce a la confianza de la comunidad para aceptar las actualizaciones de software que quieran de cualquier equipo con el que estén de acuerdo.

Resumen

El equipo de desarrollo de Qtum publica actualizaciones frecuentes en Github. Gran parte de este trabajo consiste en mezclar las actualizaciones de Bitcoin Core y Ethereum Virtual Machine con Qtum Core.
Cuando esto sucede, la comunidad tiene la opción de adoptar estas actualizaciones o rechazarlas.
En Qtum no existe una entidad central de toma de decisiones que obligue a los usuarios a adoptar los cambios en el blockchain.
Los proveedores de servicios como las bolsas y los monederos, junto con los miembros de la comunidad, deciden si quieren aceptar estas actualizaciones.
Es posible que una parte o la totalidad de la comunidad ignore o rechace las actualizaciones del equipo de desarrollo de Qtum y siga utilizando la cadena original, lo que podría dar lugar a múltiples bifurcaciones de Qtum.

El equipo de desarrollo de Qtum depende de la confianza de la comunidad para aceptar las actualizaciones. En ausencia de actualizaciones por parte del equipo de desarrollo, la cadena podría sobrevivir indefinidamente simplemente porque el código fuente está fácilmente disponible, y es la comunidad la que ejecuta los nodos que mantienen la cadena sana.

--

--