Ordinals frente a las NFT tradicionales

Qtum Español
2 min readDec 14, 2023

Bitcoin Ordinals es un nuevo participante en blockchain que permite la inscripción de transacciones de blockchain con metadatos, como imágenes, sin necesidad de un token separado como los NFT.
Los NFT son tokens únicos que utilizan un estándar llamado ERC-721 en Ethereum, lo que permite a artistas y creadores digitalizar sus obras.
Almacenar metadatos para NFTs es problemático. Estos activos digitales mantienen la obra de arte o el contenido real fuera de la cadena, y la blockchain solo contiene un enlace a los datos. Esto plantea problemas de fiabilidad, permanencia y propiedad de estos activos.

¿Qué son los Ordinales?

Los Ordinales de Bitcoin crean entidades únicas y no fungibles asignando identidades distintas a cada Satoshi a través de la inscripción. Esto se hace para garantizar la inmutabilidad y seguridad de los activos digitales.
El protocolo asigna números naturales a los Satoshis transaccionados, lo que ayuda a su seguimiento y crea un identificador único para cada inscripción de Bitcoin.

Comparación entre ordinales y NFT tradicionales

Los Ordinales y los NFT tradicionales difieren en el almacenamiento de datos, métodos de representación, creación, procesos de transacción, unicidad y factores de rareza.
Los ordinales se almacenan en la cadena para mayor inmutabilidad y seguridad, mientras que las NFT tradicionales se almacenan fuera de la cadena.
La inscripción de datos en satoshis es técnicamente compleja, mientras que la acuñación de NFT es un proceso más maduro.
Los ordinales son únicos porque están vinculados a un satoshi específico en la cadena de bloques de Bitcoin, mientras que los NFT tradicionales determinan la rareza en función de los atributos de la obra de arte o la escasez de la oferta del token.

Coste e impacto medioambiental

Los ordinales pueden tener un coste diferente al de las NFT tradicionales debido a la naturaleza intensiva en energía de la cadena de bloques de Bitcoin.
Inscribir ordinales en la blockchain PoS de Qtum sería un caso de uso adecuado y apropiado para esta novedosa idea de inscribir transacciones sin incurrir en mayores costes energéticos.

¿Cuál será el futuro?

El mercado del arte digital y los coleccionables experimentará cambios significativos con nuevas tecnologías y enfoques creativos, incluidos los ordinales, que difieren de las NFT tradicionales en su implementación técnica y su impacto en las blockchains.
Se espera que los Ordinals remodelen el mercado y creen nuevas oportunidades para la propiedad de activos digitales.

Blog de Qtum

Si buscas una revisión en profundidad de los acontecimientos de Qtum y todas las versiones ampliadas de nuestros artículos, dirígete a nuestro Blog de Qtum.

--

--