Nuevo Roadmap 2024: Qtum Bridge y Wrapped USDC

Qtum Español
5 min readMar 12, 2024

Desde la publicación del whitepaper de Bitcoin en 2008, ha habido un gran desarrollo en la industria, lo que ha llevado a una adopción generalizada.

El enfoque de 2021 se centró en la Capa 1, lo que ha llevado a muchos a creer que el futuro de las criptomonedas será multicadena en lugar de una sola blockchain ganadora. Sin embargo, con el aumento del número y tamaño de los diferentes ecosistemas blockchain, existe la necesidad de una infraestructura clave para conectarlos. Aquí es donde entran en juego los bridges blockchain.

Web3 ha evolucionado hacia un sistema de blockchains de Capa 1 y soluciones de escalado de Capa 2, cada una con capacidades y compensaciones distintivas. A medida que aumenta el número de protocolos de cadenas de bloques, aumenta también la demanda de mover activos entre cadenas. Una forma de satisfacer esta demanda es mediante puentes.

¿Qué son los Bridges?

Dado que cada red tiene su propio conjunto de normas, mecanismos de gobierno, activos nativos y datos que son incompatibles con otras cadenas de bloques, los bridges son necesarios para la interoperabilidad.

Al igual que un puente en el mundo físico, los bridges blockchain conectan dos redes, en este caso, dos ecosistemas blockchain. Los bridges permiten la comunicación entre cadenas de bloques y la transferencia de información y activos utilizando las capacidades de los contratos inteligentes de cada cadena.

Tokens Wrapped y el proceso de Bridge

Un token envuelto es un token de criptomoneda que representa a otra criptomoneda de una blockchain o estándar de token diferente. Este token tiene el mismo valor que la criptomoneda original.

A diferencia de la criptomoneda original, el token envuelto puede utilizarse en blockchains no nativas y posteriormente puede intercambiarse por la criptomoneda original.

Cuando se crea un puente entre dos blockchains, los activos de la blockchain original se bloquean en un contrato inteligente. Al mismo tiempo, se acuña un token equivalente en la blockchain de destino. Para volver a la cadena de bloques original o tender un bridge a otra cadena de bloques, el token creado debe quemarse primero para evitar un efecto de “doble gasto”.

¿Qué está haciendo Qtum?

Nuestro objetivo en 2024 es desplegar la infraestructura necesaria para que los desarrolladores construyan o integren utilidades Web3. Estamos implementando un bridge que permitirá a los usuarios envolver y transferir tokens de Ethereum a Qtum y viceversa. También estamos proporcionando un “MetaMask Snap” que permitirá a los usuarios almacenar e interactuar con las utilidades Web3 en Qtum.

El énfasis ahora mismo está en un método seguro de mover activos ERC-20 de Ethereum de ida y vuelta entre Qtum y la stablecoin USDC de Circle.

Estamos desplegando el conjunto de contratos USDC “Bridged Stablecoin Standard” en Qtum y Ethereum, que llevará USDC envuelto a Qtum. También existirá la opción de bridge cualquier activo Ethereum envuelto a Qtum y viceversa.

Las oportunidades de DeFi que vienen con una stablecoin son demasiado obvias para mencionarlas. Lo que vale la pena mencionar es el hecho de que no hay un fondo de liquidez Qtum/stablecoin en ninguna cadena, lo que nos da la ventaja de ser los primeros.

Las NFT han sido posibles en Qtum durante algún tiempo, pero no ha habido mucha tracción sin una stablecoin. Los tokens BRC-20 también estarán disponibles en Qtum, ya que la red es compatible con el modelo UTXO y Accounts de forma nativa.

Dado que Qtum es capaz de desplegar los estándares de tokens disponibles para las cadenas UTXO, puede existir la posibilidad de que las inscripciones Ordinal coexistan en un entorno DeFi en una cadena híbrida UTXO/EVM como Qtum, que no es algo que las cadenas de contratos inteligentes no UTXO puedan hacer sin envolver tokens o interactuar de alguna manera con un modelo de contrato inteligente. Si este método se saliera de la inscripción de satoshis en un modelo UTXO, sería BRC-20 sólo de nombre.

Últimas actualizaciones:

  • Se ha desarrollado un puente para conectar los contratos “Circle Bridged USDC” desplegados en Qtum testnet y Ethereum Sepolia.
  • El puente está siendo auditado por Certik.
  • Se ha desarrollado una implementación de MetaMask Snap para el puente como extensión de Chrome.

Versión de prueba de desarrollo de “Metamask Snap” que se está probando con el puente Qtum.

A continuación se muestra un flujo de demostración de cómo los usuarios interactuarán con el puente testnet:

  • Ir a https://wallet.bridge.qtum.net y crear un nuevo monedero snap o importar la clave privada existente.
  • Transferir USDC desde Sepolia a Qtum testnet:
  • Abre bridge.qtum.net y elige Sepolia como “Cadena desde”.
  • Conectar Metamask
  • Introduzca el importe y la dirección de destino desde el snap.
  • Haga clic en Transferir.
  • Espere a que se confirme la transacción.
  • Verá un botón para conectar snap. Conectar snap.
  • Haz clic en el botón canjear para enviar la transacción a través de snap.
  • Verás el saldo actualizado en https://wallet.bridge.qtum.net.

Transferir USDC de Qtum testnet a Sepolia:

  • Desconecta el proveedor actual y elige Qtum testnet como “Cadena desde”.
  • Conecta el snap.
  • Introduzca el importe y la dirección en Sepolia.
  • Haga clic en Transferir para “enviar la transacción” a través de snap.
  • Espera a que se confirme la transacción.
  • Haz clic en el botón para desconectar snap y conectar MetaMask.
  • Haz clic en el botón para canjear USDC.

Tenga en cuenta que esta es una versión demo, y se han encontrado errores. Estos son algunos de los problemas conocidos:

  • Hay que desconectar Metamask/Snap y conectarse de nuevo al cambiar de red.
  • En algunos casos, wallet.bridge.qtum.net puede desalojar el almacenamiento. En este caso, simplemente reimporte su clave privada.

--

--