Nuevo Roadmap 2024: Hablemos de Ordinales

Qtum Español
5 min readFeb 8, 2024

--

Acabamos de publicar nuestra hoja de ruta para 2024, y estamos entusiasmados con lo que nos espera. Nuestro principal objetivo con esta hoja de ruta a corto plazo es comprometernos a ofrecer funcionalidades específicas en un periodo de tiempo relativamente corto.

Uno de los desarrollos que más nos entusiasma es la integración de los ordinales en Qtum.

Qtum siempre ha apoyado los estándares de tokens establecidos como ERC-721 y ERC-1155 en la capa EVM de contratos inteligentes, permitiendo a los usuarios acuñar NFTs. Pero también queremos dar cabida a lo nuevo y adoptar el nuevo protocolo Ordinals en Qtum.

Nuestra blockchain está basada en Bitcoin Core y Ethereum, lo que significa que soportamos las últimas Propuestas de Mejora de Bitcoin. Una de estas BIP incluía la activación Taproot, que Qtum integró a finales de 2021. Esto permite a Qtum hacer uso del protocolo Ordinals.

A principios de 2024, presentaremos un conjunto de herramientas que ayudarán a facilitar la implementación en Qtum de tokens BRC-20 y Ordinals. Esto ya está funcionando en un entorno de testnet utilizando el monedero “QORD”.

Tenemos previsto lanzar un indexador, un explorador de blockchain y un frontend basado en web que facilitará a los usuarios la inscripción de Ordinales. También estamos trabajando con un socio externo para introducir un monedero más fácil de usar que sirva de interfaz con el indexador y el explorador de bloques.

¿Qué son los ordinales?

Todos conocemos las NFT, y algunos se preguntan por qué necesitamos ordinales. Pero primero veamos qué son.

Los Ordinales son un concepto novedoso en el espacio de las criptomonedas que facilita la identificación única de los satoshis individuales, que son las unidades más pequeñas de Bitcoin y QTUM.
Esta identificación única se consigue asignando un número secuencial, llamado número ordinal, a cada satoshi en el orden de su creación a través de la minería. Esto transforma cada satoshi de una unidad fungible a una no fungible o al menos distinguible.

La introducción de números ordinales permite que cada satoshi tenga características distintas, de forma similar a como los números de serie diferencian los billetes de banco. Sin embargo, a diferencia de los billetes, que son físicos y, por tanto, distintos por naturaleza, los satoshis son digitales y se diseñaron para que no se distinguieran unos de otros. Los ordinales alteran esta fungibilidad asignando un número ordinal único a cada satoshi.

Técnicamente, este enfoque no altera las propiedades fundamentales de Bitcoin y Qtum ni requiere cambios en el protocolo. En su lugar, utiliza los campos de metadatos de transacción existentes para incluir información ordinal. Este proceso se basa en la inmutabilidad inherente de la cadena de bloques y en el orden cronológico de los bloques para establecer una secuencia verificable de creación de satoshi.

¿En qué se diferencian los Ordinales de los NFT tradicionales?

Los tokens no fungibles (NFT) han recibido una gran atención por su capacidad para representar activos digitales únicos en las redes blockchain. Un NFT es un tipo especial de token que se distingue de los demás por sus atributos y metadatos únicos. Esta singularidad permite la propiedad y transferencia de arte digital, objetos de colección y otros artículos digitales únicos.
Los ordinales difieren de los NFT en varios aspectos clave. En primer lugar, las NFT suelen existir en capas separadas o plataformas de contratos inteligentes construidas sobre una blockchain, mientras que los ordinales son intrínsecos a la propia blockchain, marcando las unidades monetarias nativas.

En segundo lugar, mientras que las NFT son fichas distintas dentro de un ecosistema más amplio (por ejemplo, fichas ERC-721 o ERC-1155 en Ethereum), los ordinales convierten las unidades más pequeñas de la criptomoneda (por ejemplo, satoshis en Bitcoin) en unidades identificables de forma única. Esta identificación intrínseca no depende de contratos inteligentes o tokens externos.

Esto se consigue utilizando la actualización taproot, que introdujo nuevas formas de incrustar datos en las transacciones a través de Tapscript. Las salidas de transacción (vouts) que contienen los satoshis inscritos utilizan Taproot para permitir la inclusión de datos arbitrarios, como texto e imágenes, sin comprometer la privacidad o la escalabilidad.
Las NFT en la red Ethereum normalmente solo contienen metadatos o un puntero URL a datos fuera de la cadena, mientras que las Ordinals almacenan contenido en la blockchain a través de inscripciones.

Con Ordinals, los usuarios no tienen que depender de proveedores externos para el almacenamiento, ya que el contenido se almacena de forma nativa en la blockchain. Esto garantiza la integridad y permanencia de los datos, ofreciendo una solución más fiable para el almacenamiento de activos digitales:

Esto hace que los ordinales sean más descentralizados y resistentes a la censura que las NFT en un contrato inteligente, dependiendo de cómo se desplieguen. Si el contrato inteligente es pirateado, o el contrato tiene formas para que el desarrollador cambie las variables más tarde, podría considerarse centralizado. Si se alteran los datos fuera de la cadena, podría haber riesgos. Los ordinales son una solución más permanente que no puede ser alterada cuando se inscriben.
Por ejemplo, usted puede poseer una NFT de Ape. Puedes rastrearlo y ponerle un precio. Incluso si alguien hace una captura de pantalla, tienes la prueba de que eres el propietario. Pero aquí viene la parte complicada: la imagen real del Mono no está almacenada en la cadena de bloques; está almacenada fuera de la cadena, y podría dejar de existir en cualquier momento.

Cuando se trata del almacenamiento de NFT fuera de la cadena, el contrato inteligente del NFT tiene información que señala dónde se almacena la imagen JPEG del NFT real. Normalmente, la imagen NFT y sus metadatos se almacenan como un hash. Este hash apunta a un proveedor de alojamiento, que suele estar centralizado, como Google o Amazon. Estos proveedores gestionan servidores que almacenan los datos de la NFT.
Aunque es poco probable, estos servidores podrían cerrarse en cualquier momento, lo que provocaría la pérdida de la capacidad de visualización de imágenes de NFT, y usted se quedaría con un simple hash en un contrato inteligente.

Los propietarios de NFT tendrían que volver a visitar el contrato inteligente y cambiar la URL una vez que migraran a un nuevo servidor para que su NFT pudiera volver a verse fácilmente.
Con Ordinals, simplemente se almacena de forma nativa en la blockchain a través de la inscripción y se visualiza con cualquier indexador. Este es un gran punto de venta porque no tienes que depender tanto de un proveedor externo ya que cualquiera puede desplegar un indexador.

Última actualización de desarrollo:

Hecho:

- La primera versión de la API del indexador se ha implementado en el entorno de pruebas y actualmente proporciona dos interfaces.

Trabajando en:

- La fuente de datos Indexer analiza manualmente los eventos de su propia cadena y pasa a leer los eventos de la fuente de confianza ORD.
- Referencia a librc20 para mantener dos tipos de saldo diferentes: Saldo Transferible y Saldo Disponible.
- La lógica de procesamiento y verificación de eventos pasa por las especificaciones BRC20 para asegurar su cumplimiento.

Esperamos que la comunidad Qtum esté tan entusiasmada como el equipo, este es sólo el primer paso de un ecosistema Qtum evolucionado que permitirá a los desarrolladores construir y aprovechar al máximo nuestras herramientas. Os mantendremos informados de los progresos.

--

--