Detectando impostores en Telegram

Qtum Español
6 min readSep 8, 2021

El canal de Telegram oficial de Qtum es uno de nuestros sitios de redes sociales más populares. Es ideal para charlar y solucionar problemas con nuestros administradores expertos. Desafortunadamente, este canal también atrae a algunos imitadores y estafadores que se presentan en mensajes directos a los usuarios, especialmente a los miembros nuevos, ofreciendo ayuda de manera útil y tratando de estafarlos con sus monedas.

Este blog le mostrará formas de detectar a estos impostores y evitar ser estafados por ellos en Telegram. Los estafadores más avanzados crearán grupos o sitios web de Telegram elaborados, copiando la marca de otros canales, llenándolos de cuentas falsas y tentadoras ofertas que son estafas.

Qtum quiere mantener a nuestra comunidad de usuarios a salvo de estos impostores y estafadores y explicamos en este blog cómo detectar a estos malos actores

El auge de las estafas crypto de Telegram

Como dice Yahoo Finance, Telegram se ha convertido en “un refugio” para las actividades de fraude crypto. La caricatura clásica muestra una imagen de un perro en una computadora que dice “En Internet, nadie sabe que eres un perro”. Es difícil distinguir a los impostores de los reales, a menos que sigas los siguientes consejos.

Los estafadores crearán periódicamente un grupo o sitio web de Telegram de aspecto realista, copiando todos los gráficos y la marca de sitios legítimos. Es posible que lo agreguen a ese grupo de Telegram, según la configuración de Telegram.

Una cosa que debe buscar si se agrega a un nuevo canal de Telegram que pretende ser un canal de criptomonedas activo es si puede ingresar un mensaje o es un canal de solo transmisión. Incluso si el canal parece tener muchos miembros que están charlando con entusiasmo sobre la obtención de premios y recompensas (estos usuarios se denominan “cómplices”), si no puede ingresar un mensaje que debería ser una advertencia. Un canal de transmisión mostrará el ícono de altavoz (que se muestra aquí con el borde rojo) y solo ofrecerá Silenciar y Activar silencio, no un lugar para ingresar un mensaje.

Si lo agregan a un canal de impostor inesperado, informe el canal y salga. Aún mejor, puede configurar Telegram para permitir que su cuenta sea agregada a un grupo o canal solo por sus contactos. Vaya a Configuración -> Privacidad y seguridad -> Grupos y canales y configure la configuración de invitación de grupo / QUIÉN PUEDE AGREGARME a “Mis contactos”.

Informar un canal fraudulento, configurado para bloquear la adición a grupos y canales

Los administradores de Qtum nunca envían DM primero

Telegram ofrece dos formas de chatear:

● Mensajería en grupos donde puede haber muchos usuarios charlando todos juntos en el grupo.

● Mensajería directa (también llamada mensaje privado o bandeja de entrada) para un chat privado uno a uno con otro usuario.

La mensajería directa es una de las principales formas en que los estafadores se acercan a los usuarios de Telegram. Ni siquiera tienen que incluir su cuenta de usuario en el grupo de chat principal. En su lugar, pueden usar una cuenta secundaria en el grupo de chat principal para notar cuándo aparecen nuevos usuarios o usuarios que tienen algunas preguntas técnicas y luego usar su cuenta fraudulenta con un mensaje directo a esos usuarios.

Qtum evita este problema ya que nuestros administradores nunca inician chats directos con los usuarios. Si un usuario tiene una pregunta o un problema que necesita ayuda individual, nuestros administradores siempre comenzarán con un chat en el canal principal. Si el problema no se puede resolver allí, solo entonces nuestros administradores le pedirán al usuario un chat privado de mensaje directo.

Entonces, si un administrador de Qtum supuestamente le envía un mensaje directamente en Telegram, entonces asuma que es un imitador que busca estafarlo. La mejor manera de detectar a los impostores es mirando de cerca su nombre de usuario

Detectando a los estafadores

Aquí podemos ver cómo se ve un perfil de usuario en una cuenta de administrador de ejemplo. Usaremos un nombre de pantalla de “Super Tech Support” y un nombre de usuario de “@ SuperTechSupport88” con los perfiles que se muestran en la aplicación de escritorio y la aplicación móvil de Telegram:

Superhero credit https://www.maxpixel.net/

Algunas cosas para tener en cuenta aquí:

● Hay una foto de perfil que un impostor puede copiar fácilmente.

● Hay una biografía que un impostor puede copiar fácilmente.

● Hay un nombre de usuario que no se puede copiar.

Ahora, juguemos un pequeño juego de detectar a los impostores. ¿Puedes ver por qué estas son cuentas de impostores antes de que te expliquemos la respuesta?

Preste especial atención al nombre de usuario porque aquí es donde los imitadores y estafadores intentarán engañarlo. ¿Este perfil es para el mismo administrador?

Como puede ver, el nombre de usuario tiene un cambio de ortografía (“Tich” en lugar de “Tech”). Se trata de alguien que intenta hacerse pasar por el usuario “SuperTechSupport88”.

He aquí otro ejemplo.

Nuevamente, puede ver un error ortográfico en el nombre de usuario con “Suqqort” en lugar de “Soporte”. Este puede ser difícil de detectar ya que “p” y “q” se ven similares a primera vista.

¿Qué tal el siguiente, son administradores?

Por supuesto que no, el nombre de pantalla, aquí “Administrador de soporte técnico superior” podría ser cualquier texto, y alguien que se llame a sí mismo administrador en su nombre de pantalla debería ser inmediatamente sospechoso.

Finalmente, este es el más difícil. ¿Puedes ver el problema con este perfil?

Aquí el impostor ha puesto el nombre de usuario legítimo en su biografía y ha dejado su nombre de usuario en blanco. Esto es difícil de detectar porque “SuperTechSupport88” está ahí, simplemente no es el nombre de usuario de esta cuenta.

Tema adicional: Estafadores de la discordia

En Discord, es bastante simple detectar la cuenta del impostor porque la etiqueta Discord de 4 dígitos es única. A continuación se muestra el usuario legítimo “SuperTechSupport8888” y un perfil de estafa. ¿Puedes ver la diferencia?

Los nombres de usuario de Discord obtienen una etiqueta única de 4 dígitos adjunta. Es imposible copiar la etiqueta, por lo que es fácil verificar 8888 frente a 8880.

¿Cómo funcionan las estafas?

Estos imitadores utilizan varios trucos y la presión del tiempo para ofrecer ayuda monetaria o presentar alguna oferta especial por un tiempo limitado. La idea es hacerte actuar para tomar una decisión rápida

Más importante aún, nunca debe realizar ninguna transacción para criptografía o exponer o proporcionar sus claves privadas, su contraseña o sus palabras de recuperación en las redes sociales. Hay muchas probabilidades de que lo estafen. Los estafadores pueden crear sitios elaborados y realistas para concursos. Cualquier cosa que le pida que envíe monedas es una estafa. Los estafadores pueden crear sitios elaborados de “recuperación de billetera” o “soporte técnico”. Cualquier cosa que le pida que ingrese sus palabras clave o claves privadas es una estafa. Las claves privadas o palabras clave solo deben ingresarse en billeteras oficiales obtenidas de sitios oficiales.

Otra estafa común ofrece que si envía monedas, le devolverán más, por ejemplo, si envía 10 monedas, le devolverán 20. Esta oferta siempre es una estafa.

¿Qué hacer en estas situaciones?

● Si alguien se le acerca en un mensaje directo que le ofrece ayuda con su billetera, siempre pídale que responda o hable en el grupo principal.

● Tome una captura de pantalla de su perfil y envíela a un administrador real en un mensaje directo o publíquela en el grupo principal y solicite confirmación.

● Verifique su perfil y vea si es miembro del grupo principal. Si no es así, probablemente sea un imitador.

Protéjase de estos impostores con sus estafas y manténgase seguro en línea.

--

--